domingo, 3 de abril de 2011

Brunelleschi y la cúpula de la catedral de Florencia


Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue el artista florentino que más claramente representó el nuevo estilo artístico que se impuso en la Italia del siglo XV. Formado como escultor, participó del concurso de 1404 para la puerta del Baptisterio de Florencia. Pero se constituyó en realidad en el arquitecto más importante de su época, a partir de la fama que ganó al construir la cúpula que corona la catedral de esta ciudad.


Desde lo formal, Brunelleschi introdujo un nuevo lenguaje depurado y riguroso, basado en la relación de proporciones. Resolvió el problema técnico que implicaba abovedar un espacio tan grande suprimiendo todo el conjunto de elementos sustentantes externos. Lo logra al resolver la cúpula a partir de dos envolturas de ladrillo, una exterior y otra interior, que cubre el octógono del crucero. La interior desarrolla grandes empujes laterales hacia la exterior, que es más peraltada y descarga el peso verticalmente sobre sus apoyos. Ocho nervios en las ocho aristas de la cúpula y una serie de fuertes costillas internas ligan ambas envolturas.


A LOS EFECTOS DE AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ESTA OBRA Y LEER UN MUY BUEN ANÁLISIS DE LA MISMA, LOS REMITO A LA SIGUIENTE MIRADA DE "CREHA":
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/brunelleschi-cupula-de-la-catedral-de-florencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario