sábado, 9 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nro. 1/2011 para estudiantes del 6to. 1 de Matemática y Diseño del IAVA

1) Lee el siguiente texto: “El funcionalismo arquitectónico es una teoría que considera que el fin último de la arquitectura es su utilidad. La función utilitaria de la arquitectura se cumple desde el momento en que un edificio es habitable o se ajusta a la misión para la que ha sido creado. Su mayor o menor calidad depende, según esta concepción, de la adecuación de los materiales, de las formas, a las necesidades de sus habitantes o usuarios. Pero además de la utilitaria existen otros tipos de función. Nos referimos concretamente a una función cuyas características no se derivan de la perfecta adecuación material y formal, sino que va ligada a las significaciones simbólicas. Podemos hablar de una arquitectura cuya función radica en ser símbolo. En algunos casos la función simbólica de la construcción tiene tal trascendencia que el edificio carece de cualquier otro sentido fuera de ella; diríamos que más que arquitectura es monumento. Tradicionalmente, la arquitectura símbolo ha estado al servicio del poder político y eclesiástico, mientras que hoy son cada vez más numerosas las referencias al poder económico. La que algunos estudiosos denominan “arquitectura de la autoridad” no se manifiesta por igual en todos los períodos históricos, sino que en algunos de ellos alcanza un mayor desarrollo”. (tomado de Claves de la arquitectura, en www.almendron.com) A partir de él, responde: ¿cómo se manifiesta el significado de la arquitectura en el arte egipcio, en el arte mesopotámico, en el arte griego y en el romano? Maneja ejemplos.

2) Define los siguientes términos vinculados con la arquitectura egipcia, encontrando una imagen que ilustre cada uno de ellos: Dromos, sala hipóstila, speos, mastaba, hipogeo, pilono, lotiforme.

3) Observa las siguientes imágenes. Ubica información sobre la iglesia de la Madeleine de París. Comenta sobre las coincidencias estéticas.
Partenón. Acrópolis de Atenas
Iglesia de la Madeleine. París.

4) Visita el Palacio Legislativo. Registra fotográficamente y describe elementos arquitectónicos de inspiración grecolatina.

FECHA DE ENTREGA: miércoles 27/4 (sin prórrogas). FORMATO: electrónico (debes incluir las fotos que tomes), por correo electrónico o llevando el archivo en un pendrive a clase. No olvides incluir la bibliografía utilizada así como las páginas web consultadas.

2 comentarios: