sábado, 23 de octubre de 2010

“Los Caprichos” de Goya en el MNAV

Desde el pasado martes 19 y hasta el próximo 14 de noviembre se está realizando en el Museo Nacional de Artes Visuales, la exposición de la serie de grabados de Goya “Los Caprichos”. Procedentes del Museo del Grabado ubicado en Fuendetodos (el pequeño pueblo de Zaragoza, cuna del artista), es la primera vez que se exhiben en Montevideo, y ocurre gracias a la gentileza del gobierno de Aragón, en conmemoración de los 85 años de la inauguración del Palacio Legislativo.
Se trata de 80 grabados al aguafuerte o al aguatinta, basados en dibujos realizados por el genial artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes, a lo largo de la década de 1790 y publicados en 1799. Reflejan su mirada de hombre ilustrado, sobre la sociedad española de finales del siglo XVIII. Es así que satiriza un conjunto de situaciones sociales, culturales, políticas, denunciando la hipocresía, las supersticiones, los dobles discursos, los abusos del poder, entre otros muchos aspectos. Al no tratarse de trabajos “por encargo”, Goya deja volar su imaginación, al tiempo que realiza con total libertad su labor crítica. Libertad de la que no va a disponer por mucho tiempo, ya que a poco de ver la luz, los grabados debieron ser retirados de circulación por las presiones de los que se sintieron atacados, seguramente la Inquisición formó parte de estos. Resultaron demasiado agraviantes para el clero y la nobleza, las sátiras que Goya realiza para dejar al descubierto vicios y defectos sociales, buscando promover un pensamiento fundado en la razón, constructor de una sociedad más justa. A los grabados satíricos, se suman otros que son producto de una imaginación muy rica en generar seres de pesadilla que lindan el absurdo.
Goya llamó a los grabados “asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagrados por el tiempo”.



En este segmento de la película "Los fantasmas de Goya" podemos ver la técnica del aguafuerte, muy disfrutable...


POR ÚLTIMO DEJO ENLACES A DOS EXCELENTES ENTRADAS SOBRE "LOS CAPRICHOS" DE GOYA EN LOS BLOGS "ARTE TORREHERBEROS" Y "ALGARGOS, ARTE E HISTORIA"

http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/04/los-grabados-de-goya-1-los-caprichos.html

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/05/19/los-caprichos-francisco-goya-comentario-dos-caprichos

No hay comentarios:

Publicar un comentario