lunes, 29 de marzo de 2010

Cerámicas de Eva Díaz Torres en el Museo Torres García

Eva Díaz Torres, nieta de Joaquín Torres García, nació en Terrassa (Barcelona) en 1943. Hija de Olimpia Torres y del escultor Juan Díaz Yepes, residió en Uruguay gran parte de su vida y se integró a las artes plásticas al igual que buena parte de su familia, encontrando en la cerámica su lenguaje característico.
Por sólo unos días más se podrá visitar la exposición que sobre una parte de su obra ha montado el Museo Torres García en su 2do. Piso, en la sala de exposiciones itinerantes.
Las piezas exhibidas forman parte de la serie realizada en rakú, particular técnica de origen oriental, entre los años 1986 y 1991.

Su trayectoria

En 1958 comienza su interés por la cerámica. Ingresa al Taller Torres García donde recibe nociones elementales del pintor y ceramista José Gurvich. A partir de 1962 toma clases con el ceramista catalán José Collell, con quien aprende la técnica de engobe bruñido. Produce sus primeras obras en un taller que instala en su casa.
En 1970 comienza a dictar clases de cerámica en su taller. En 1971 diseña telas mediante la técnica de batik. Participa en la Feria de Libros y Grabados con obras de cerámica y vestidos de batik.
En 1972 es detenida y procesada por la dictadura militar, permaneciendo en la cárcel de Punta de Rieles hasta fines de 1974. Con posterioridad y previo un pasaje por Costa Rica y Portugal, la familia se instala en Barcelona, donde Eva dicta clases, estudia materiales, técnicas y procedimientos muy variados y comienza a producir obras para la venta.
Entre 1977 y 1983 participa en varias muestras individuales y colectivas, así como en la 1ª. y 2ª. Feria de Artesanías de Madrid.
En 1985 regresa a Uruguay, luego de once años de exilio, e instala su taller en Montevideo. Comienza a investigar, analizar y probar arcillas uruguayas y a elaborar sus propias fórmulas de esmaltes.
En 1986 comienza la serie de obras en rakú, las que fueron exhibidas casi en su totalidad en 1991 en el Salón de Exposiciones del Palacio Municipal de Montevideo. En 1989 obtiene el Primer Premio Adquisición del XXXVII Salón Municipal de Expresión Plástica y en 1990 es incluida en el catálogo de artistas uruguayos del libro Arte uruguayo y otros, de Ángel Kalemberg.
Fallece en Montevideo el 14 de febrero de 1993.

La técnica del “rakú”

Probablemente originada en Corea, en el siglo XVI es transferida a Japón, asimilada al budismo zen y a la ceremonia del té. Consiste básicamente en sacar la pieza incandescente del horno y depositarla con pinzas en aserrín o virutas de madera u hojas de papel que al quemarse provocan que el humo penetre en la pieza y logran en la materia consistencia metálica, tintes tornasolados y resquebrajaduras que vienen a consolidarse como un recurso estético.

“El trabajo en el torno es un diálogo. Un diálogo íntimo entre el barro y yo. Un juego de fortalezas y debilidades, de miedos e ilusiones en que surge la huella, la deformación, la rajadura como una necesidad de comunicación con alguien que, en algún momento, debe aparecer. Él también hará su aporte”. Eva Díaz Torres.


Datos tomados de www.torresgarcia.org.uy. Ver también artículo de Nelson Di Maggio en http://www.larepublica.com.uy/cultura/376881-eva-diaz-algo-mas-que-virtuosismo

Dejo a continuación un video tomado de youtube, que también se exhibe en la muestra, y que nos pone en contacto con la artista: su voz y su trabajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario